Search

Rumania pronto se unirá a la lista de países de la zona Schengen y adoptará el euro

Centro ETIAS
Centro ETIAS
Rumania está preparada para convertirse en miembro del área Schengen y adoptar el euro como moneda oficial. Una vez que esto suceda, la exención de visa ETIAS será necesaria para viajar a Rumania. Aunque es miembro de la Unión Europea desde 2007, Rumania aún tiene que unirse al área Schengen o adoptar el euro. Pero esto podría cambiar muy pronto: el primer ministro de Rumanía, Florin Cîţu, ha declarado que el país tiene previsto incorporarse al área Schengen pronto. Específicamente, Cîţu dijo que Rumania se uniría al área Schengen dentro de unos meses si el informe del Mecanismo de Cooperación y Verificación (CVM) es favorable.

¿Cuándo entrará Rumanía en el espacio Schengen?

Las instituciones europeas establecieron el informe CVM en el 2007, cuando Rumanía y Bulgaria se unieron por primera vez a la UE. El objetivo era analizar el progreso de ambos países en áreas que incluyen la reforma judicial y la corrupción. El próximo informe CVM podría ser fácilmente el más crucial en la historia de la integración europea de Rumania, ya que mostrará si el país está listo para unirse a Schengen. No obstante, el primer ministro Cîţu está seguro de que su país va por buen camino.

“Haremos todo lo posible para tener un informe favorable de la CVM. Si todo va bien, ya comenzamos con la supresión del SIIJ, y tenemos un informe favorable, podemos esperar continuar las conversaciones de adhesión a Schengen este año”, declaró el primer ministro.

En el centro de la situacion estaba el órgano judicial (SIIJ). Rumania abolió el SIIJ para seguir las prácticas de la UE y acercar al país a la membresía de Schengen. Si bien Rumania y Bulgaria no podrán unirse a Schengen sin el voto unánime de los ministros de la UE, el país tiene un poderoso aliado en la comisaria europea Ylva Johansson. Johansson mencionó que “es hora de que Rumanía sea miembro de pleno derecho de Schengen” y que la Comisión estaba presionando a los ministros del Consejo Europeo para que avanzaran.

¿Cuándo adoptará Rumanía el euro?

Rumania se comprometió a reemplazar su moneda nativa, el leu rumano, cuando se unió por primera vez a la Unión Europea. Los políticos rumanos en la última década han afirmado un progreso significativo. Por lo tanto, el Primer Ministro Cîţu cree firmemente que Rumanía se unirá a la Eurozona en los próximos años. Ese es compromiso para el 2024 y los siguientes años, ya que la pandemia del coronavirus significó retrasos significativos.

Una meta tentativa para ingresar a la Eurozona sería 2024 o 2025, según Cîţu. Según las estimaciones del gobierno rumano, la adopción total del euro tendría lugar entre 2027 y 2028. Naturalmente, estas son predicciones que podrían cambiar en caso de eventos políticos, sociales o económicos a gran escala.

¿Qué es el área Schengen y por qué necesitaría ETIAS para viajar a Rumania?

El área Schengen es una zona de viaje sin fronteras y sin pasaporte entre 26 países europeos. Actualmente, Rumania no forma parte de esta área a pesar de que planea unirse. Si Rumania se une al área Schengen en los próximos años, viajar entre Rumania y otros países Schengen sería mucho más fácil. Solo necesitaría una exención de visa ETIAS y un documento de viaje para hacerlo.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) entrará en funcionamiento en 2025 e impactará la vida de cientos de millones de viajeros. La exención de visa ETIAS será un proceso de preselección en línea para todos los viajeros extranjeros que deseen visitar Europa. En resumen, los ciudadanos de 60 países que anteriormente disfrutaban de viajes sin visa a Europa pronto necesitarán la autorización ETIAS para ingresar.

La UE estableció ETIAS para combatir el terrorismo y mejorar la seguridad dentro de las fronteras de Schengen. Pero ETIAS no será un programa completo de visas, por lo que no permitirá que los ciudadanos extranjeros estudien o trabajen en la UE. En cambio, permitirá viajes cortos a los países del área Schengen por motivos de negocios, turísticos o de salud.

Si es ciudadano de uno de los 60 países que anteriormente disfrutó de un régimen sin visa con Europa, deberá obtener un ETIAS la próxima vez.
Hoy, a pesar de que Rumania no es miembro de Schengen, los extranjeros pueden ingresar al país con una visa Schengen válida. Por ejemplo, las visas Schengen de Rumania para estadías cortas permiten múltiples entradas. Pero si está buscando estudiar, trabajar y establecerse en Rumania, por el momento necesitará una visa rumana.

El nuevo sistema de exención de visa ETIAS será obligatorio a partir del 2025, lo que significa que millones de viajeros requerirán un ETIAS antes de ingresar a Europa. Ha habido confusión con respecto a si ETIAS es una visa en el sentido tradicional, pero las instituciones europeas aclararon recientemente esta consulta. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, también conocido como ETIAS, es un nuevo programa de la Unión Europea para mejorar la experiencia del viajero y fortalecer la seguridad de las fronteras Schengen. En resumen, los viajeros de 60 países exentos de visa (incluidos Estados Unidos, Argentina, Canadá, Japón y muchos más) deberán solicitar ETIAS y recibir una autorización vía correo electrónico antes de viajar a un puerto de entrada europeo. No obstante, la pregunta sigue siendo para muchos viajeros: ¿ETIAS constituye una visa tradicional per se? No técnicamente
Centro ETIAS
Centro ETIAS
ETIAS acelerará los controles fronterizos y garantizará que la experiencia del viajero sea más rápida y segura. La investigación muestra que los pasajeros están dispuestos a compartir su información personal si eso significa colas más cortas y menos dolores de cabeza. En un momento en que la protección de datos es primordial, la Unión Europea lanzará su Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) a finales de año. La exención de visa ETIAS preevaluará a los viajeros extranjeros permitiendo un procesamiento más rápido, seguro para negocios, turismo y otros fines a corto plazo.
Centro ETIAS
Centro ETIAS
Tener la ciudadanía de la UE conlleva una amplia gama de beneficios, lo que la convierte en una de las ciudadanías más deseables. Un beneficio importante es que tiene derecho a vivir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea, así como en Suiza y Noruega, sin necesidad de una visa.
Centro ETIAS
Centro ETIAS

    Ser notificado!
    Regístrese para ser notificado tan pronto como ETIAS sea obligatorio para viajar a Europa
    Tus datos están seguros. Política de privacidad.