Search

¿Es ETIAS una visa tradicional para Europa?

Centro ETIAS
Centro ETIAS
El nuevo sistema de exención de visa ETIAS será obligatorio a partir del 2025, lo que significa que millones de viajeros requerirán un ETIAS antes de ingresar a Europa. Ha habido confusión con respecto a si ETIAS es una visa en el sentido tradicional, pero las instituciones europeas aclararon recientemente esta consulta. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, también conocido como ETIAS, es un nuevo programa de la Unión Europea para mejorar la experiencia del viajero y fortalecer la seguridad de las fronteras Schengen. En resumen, los viajeros de 60 países exentos de visa (incluidos Estados Unidos, Argentina, Canadá, Japón y muchos más) deberán solicitar ETIAS y recibir una autorización vía correo electrónico antes de viajar a un puerto de entrada europeo. No obstante, la pregunta sigue siendo para muchos viajeros: ¿ETIAS constituye una visa tradicional per se? No técnicamente

¿Cuál es la diferencia entre una exención de visa ETIAS y una visa Schengen tradicional?

Existen diferencias considerables entre una visa Schengen tradicional y la nueva exención de visa ETIAS. En primer lugar, la solicitud de ETIAS se realizará completamente en línea y tomará solo unos minutos. Los viajeros no necesitarán presentarse en el consulado o embajada correspondiente para obtener una visa tradicional como antes.

A través de ETIAS, los viajeros podrán permanecer en Europa hasta 90 días desde su llegada y viajar a través de todos los países Schengen si así lo desean. La exención ETIAS tendrá una validez de tres años, después de este periodo el viajero deberá renovarla y pagar la tarifa nuevamente. El proceso no llevará más de 10 minutos, lo que garantiza una experiencia de viaje sin estrés para todos los pasajeros.

¿Por qué la Unión Europea está estableciendo un nuevo sistema de exención de visado?

La Unión Europea está buscando nuevas formas de combatir la inmigración ilegal, los riesgos para la salud y el terrorismo. Una mayor cooperación y armonización entre los funcionarios fronterizos. Los sistemas de seguridad en todo el espacio Schengen serán primordiales en un futuro próximo. Es por eso que la UE estará implementando nuevos programas que prioricen estándares comunes, procedimientos unificados para preselección y autorización.

ETIAS es parte de una amplia estrategia de seguridad de la Unión Europea para proteger a sus ciudadanos y garantizar que los viajeros aprovechen al máximo su experiencia. Debido a que el proceso se lleva a cabo en línea, a los pasajeros que viajan a Europa se les garantizan menos filas y problemas en la frontera, así como controles más transparentes por parte de los funcionarios.

¿Cómo puedo obtener una visa ETIAS y cuánto me costará?

Obtener un ETIAS no es complicado: solo necesita un pasaporte, una dirección de correo electrónico válida y fondos suficientes para pagar la tarifa de solicitud (así como una conexión a Internet segura y estable). La solicitud en línea demora 10 minutos, después de lo cual se le enviará una aprobación o rechazo en menos de 24 horas.

Una de las principales ventajas de ETIAS en comparación con la visa Schengen tradicional es lo económica que será. Para enviar el formulario ETIAS tendrá que pagar una tarifa menor en línea. No hay experiencias relacionadas con viajes a embajadas, consulados, etc.

El ETIAS se activará en 2025 y será obligatorio en el 2025 después de un período de gracia de 6 meses para ayudar los funcionarios fronterizos y viajeros a adaptarse. Tenga en cuenta que obtener un ETIAS no significa que tenga garantizada la entrada a Europa. Los funcionarios fronterizos tienen la última palabra y pueden solicitar documentación adicional para confirmar la información proporcionada.

Es muy probable que Croacia obtenga la membresía Schengen en los próximos años después de una evaluación exhaustiva entre 2016 y 2020. Persisten los problemas fronterizos con los países vecinos Bosnia y Herzegovina y Montenegro, pero el país ha mostrado un progreso constante. Croacia, el miembro más nuevo de la Unión Europea, también podría convertirse en el miembro más reciente del área Schengen en el 2024. Después de una cuidadosa revisión, el Consejo de la Unión Europea declaró en diciembre del 2021 que Croacia cumple con las 281 recomendaciones necesarias para obtener la membresía de Schengen. En resumen, el Consejo podría levantar pronto los controles fronterizos e integrar a Croacia en la lista de países Schengen. El país balcánico se beneficiaría enormemente en términos de número de turistas. Si Croacia se une a Schengen, también se unirá al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (exención de visa ETIAS).
Centro ETIAS
Centro ETIAS
Rumania está preparada para convertirse en miembro del área Schengen y adoptar el euro como moneda oficial. Una vez que esto suceda, la exención de visa ETIAS será necesaria para viajar a Rumania. Aunque es miembro de la Unión Europea desde 2007, Rumania aún tiene que unirse al área Schengen o adoptar el euro. Pero esto podría cambiar muy pronto: el primer ministro de Rumanía, Florin Cîţu, ha declarado que el país tiene previsto incorporarse al área Schengen pronto. Específicamente, Cîţu dijo que Rumania se uniría al área Schengen dentro de unos meses si el informe del Mecanismo de Cooperación y Verificación (CVM) es favorable.
Centro ETIAS
Centro ETIAS
Tener la ciudadanía de la UE conlleva una amplia gama de beneficios, lo que la convierte en una de las ciudadanías más deseables. Un beneficio importante es que tiene derecho a vivir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea, así como en Suiza y Noruega, sin necesidad de una visa.
Centro ETIAS
Centro ETIAS

    Ser notificado!
    Regístrese para ser notificado tan pronto como ETIAS sea obligatorio para viajar a Europa
    Tus datos están seguros. Política de privacidad.